Clínica Homologada por la Consejería de Salud de La Junta de Andalucía

MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA EN TIEMPOS DEL COVID-19 CLÍNICAS VERKOMED

MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA EN TIEMPOS DEL COVID-19 CLÍNICAS VERKOMED

¿VA A CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS ESTÉTICOS EL CORONAVIRUS? ¿QUÉ CAMBIOS VA A PRODUCIR EN MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA? ¿ES POSIBLE LEVANTAR DE NUEVO EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS DE MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA CON UN 100% DE SEGURIDAD PARA LOS PACIENTES?
Con esta y más preguntas acudimos al Dr. Bartosz Kosmecki, director médico de las Clínicas Verkomed, referente en medicina estética en Sevilla, reconocido por la innovación en sus tratamientos (Premio Europeo) y por la naturalidad y seguridad en los resultados obtenidos con rejuvenecimientos globales del rostro acumulando varios premios nacionales e internacionales.

Varias veces hemos realizado entrevistas contigo de forma rápida, a veces comiendo rápido porque tenias 45 minutos contados para comer y eran los únicos en los que nos podías atender entre paciente y paciente y tus largas jornadas laborales. ¡Cómo ha cambiado todo! Ahora, nos encontramos los dos sentados frente a nuestros ordenadores conversando vía Skype, todavía confinados y viendo detrás de ti a tus niños, que recuerdo una vez nos acompañaron en una entrevista tuya personal. Antes de todo, doctor, nos gustaría preguntar ¿cómo lleváis tu equipo y tú esta época? ¿Estáis todos bien?

Sí, todos estamos bien. Es verdad eso que dicen que en esta época nos preguntamos cómo estamos más que nunca, nos echamos de menos más que nunca, en nuestras vidas han cambiado muchas cosas. Ahora sí tenemos tiempo para nuestras familias y amigos pero como pasa en la vida, a muchos de ellos, ahora mismo, no podemos verlos personalmente.

Bueno, pienso que este tiempo es bueno para la reflexión, para poder disfrutar de nuestros niños y familias, para seguir manteniendo contacto con esta nueva modalidad online con nuestros amigos, incluso para refrescar las amistades y relaciones que por falta de tiempo teníamos abandonadas. Ahora lo que tenemos que aprender es a saber gestionar nuestro tiempo libre, emplearlo en seguir formándonos, en mejorar algunas cosas que se podían mejorar y en hacer lo que teníamos pendiente. En mi caso, por ejemplo, en este tiempo de confinamiento he hecho lo que siempre tengo más apartado, que son los papeles y formalidades de la clínica.

¡No se puede decir que habéis perdido el tiempo! ¿Formaciones online entiendo?¿Entonces, vais a empezar a trabajar no solo con más ganas que nunca y descansados, sino también con algunas novedades en el mundo de la medicina y cirugía estética?

Pues sí. Hemos aprovechado el tiempo para formaciones tanto del nuevo personal como del ya existente. Es verdad que los laboratorios y asociaciones de Medicina Estética y Cirugía Plástica nos han ayudado mucho en esto. Yo casi todos los días tenía alguna formación prevista con los expertos internacionales del mundo de la medicina estética, además, muy bien preparadas y de alto nivel científico, entonces no podemos quejarnos y decir que hemos parado de formarnos.

Os teníais que reinventar? ¿Seguís trabajando vía online? ¿Habéis implementado las citas online? ¿Mantenéis contacto con vuestros pacientes?

Sí, seguimos trabajando vía telefónica y online para poder ser apoyo en estos tiempos difíciles para nuestros pacientes, para darles consejos de cuidados diarios y muchas veces no sólo para seguir con nuestra agenda (en estos tiempos por número de orden, no por fechas, ya que no sabemos exactamente el día de apertura), incluso para solucionar problemas de salud, claro, siempre hasta donde nos permite la vía telemática.

Pero no, no teníamos que reinventarnos porque, simplemente, es imposible. Las consultas online en medicina estética no tienen ningún valor diagnóstico, y si lo tienen, es sólo en algunos casos en los que no se trate el rejuvenecimiento facial, que conforma alrededor del 80% de las consultas y los tratamientos de mis pacientes. Todavía no es posible determinar el grosor de la piel del paciente sin tocarlo, ver faltas de volumen o valorar el grado de flacidez sin una consulta presencial, por no mencionar pruebas y mediciones que en muchas ocasiones aplicamos para poder diagnosticar de forma correcta.

¿Pero, quizás, es una forma de hacer un primer diagnóstico que se desarrollará en el futuro?

Sí, podría ser, pero el paciente de medicina estética es un paciente especial. Nos entrega su rostro, su belleza, muchas veces su autoestima. No se debería jugar con estas cosas. Personalmente entre la mala calidad de las video llamadas, la influencia de la iluminación, la falta de materiales diagnósticos, y el contacto directo, prefiero no equivocarme en mi diagnóstico.

No me mal interpretes, no soy un antiguo, además, sabes que me encanta la tecnología, hasta he recibido el premio a la innovación en medicina estética (risa) pero hay que recordar que esta situación es temporal, no pasa nada por esperar, mejor más tarde y bien que ya y de cualquier forma. No nos dejemos engañar, a las grandes compañías de seguro les conviene que el médico realice un diagnóstico online, no hay gastos por desplazamiento, consultas, personal auxiliar etc., esto puede valer para un resfriado o un dolor de cabeza, pero, ¿tú estás seguro de que se puede reconocer una neumonía online sin usar un fonendoscopio?.

Además, es más o menos lo mismo cuando a mi consulta acuden pacientes que en principio querían realizarse el tratamiento con nosotros pero, por no esperar su primera visita diagnóstica, que en nuestras clínicas como mínimo hay una lista de espera de 2 o 3 semanas por tema de falta de huecos en la agenda, han ido a una clínica en donde se les atiende el día siguiente y, lo peor, que el mismo día se realizan el tratamiento. Vienen arrepentidos claro está . ¿Es mucho peor si esta situación era previsible? Bueno te lo respondo con una pregunta ¿a que cuando estas en una ciudad que no conoces no te sientas en la mesa de la única terraza vacía de la plaza viendo que todas demás están llenas?

Bueno, y cuéntame ¿qué cambios a la vuelta? ¿Seguro que los pacientes, de la misma forma que todos nosotros van a tener más precauciones que antes? ¿Qué medidas especiales habrá que aplicar?

Pues nosotros hemos decidido aplicar todas las posibles. Ya estamos preparados para empezar cuando pase el confinamiento con todas las medidas de seguridad.

A parte de lo común en medicina como es el uso de guantes, mascarillas y gafas protectoras, ahora ya, durante todo el tiempo de su estancia en la clínica, hemos incorporado nuevos protocolos de actuación.

Entre paciente y paciente las consultas se van a desinfectar no sólo atendiendo a las superficies comunes como sillas y camillas, sino también en las demás (muebles auxiliares, colgadores de ropa, pomos de las puertas o paredes).

Hemos aplicado incluso una pintura especial, la única por ahora en España (Kit desinfección Graphenstone), para pintar nuestras instalaciones (esta pintura hace que las partículas de los virus se mueran al llegar a ella). También hemos incorporado la presión negativa de aire (aire no circula entre consultas) y un sistema de desinfección del aire de las consultas que de forma natural (máquinas con partículas de ozono) y constante, están desinfectando el aire de ellas.

Hemos encargado pantallas de protección facial para nuestros trabajadores (a parte de gafas y mascarillas) y mamparas de separación para recepción y consultas de primeras visitas.

A parte de esto, lo más importante es que nuestros pacientes no se crucen entre ellos, pero todos los que alguna vez han acudido a nuestras clínicas ya saben que por el tema de preservar la intimidad,  nuestras instalaciones están ya preparadas para ello (salas de espera unipersonales, citas previas que garantizan que directamente entras a la consulta donde se te realizará el tratamiento).

Resumiendo, en mi opinión no se podría hacer nada más para poder asegurar a nuestros pacientes lo que siempre era y es nuestra promesa: seguridad, profesionalidad y altas exigencias en su atención.

A nivel de tratamientos quirúrgicos nuestra Cirujana Plástica Dra. Marifé Prieto ya tiene unas nuevas directrices que garanticen la seguridad de nuestros pacientes: a parte de las pruebas habituales que hasta ahora se han estado realizando (analíticas, electrocardiograma, estudios de imagen,

valoración anestésica) se sumarán los test específicos para el coronavirus (rápidos y de PCR), así como una radiografía de tórax. Los hospitales ya están preparados para atender las necesidades de nuestras cirugías ya que disponen de circuitos diferentes para los pacientes que ingresan por síntomas que pudieran estar relacionados con coronavirus, y los pacientes que

ingresan para someterse a una intervención quirúrgica. Están diferenciados desde los ascensores, las plantas y habitaciones en las que

ingresan hasta el personal que los atiende y los quirófanos en los que se intervienen.

¿Piensas que la COVID19 va a afectar la medicina estética y cirugía plástica de alguna manera a corto o largo plazo?

Yo pienso y espero que a largo plazo no. La medicina estética y la cirugía plástica son especialidades de medicina que de forma más directa afectan a nuestra autoestima. Siempre digo a mis compañeros que decidí especializarme en medicina estética porque es la especialidad que está regalando a los pacientes la felicidad y el bienestar. Gracias a estos tratamientos nos sentimos mejor con nosotros mismos. Ahora, después del confinamiento vamos a ser incluso más ansiosos en cuanto a sentirnos mejor en nuestros cuerpos, y qué mejor que mirar por la mañana el espejo y empezar el día viéndonos mejor. Seguro que la COVID19 puede cambiar algunas prioridades en los tratamientos, el uso de mascarilla reseca los labios y empeora el aspecto de la zona peribucal, esta va a ser la preocupación de los pacientes que de forma permanente están usando mascarillas.

Por otro lado, al ponernos la mascarilla estamos destacando de nuestro rostro la zona periocular (la zona de los ojos y el entrecejo), ya hemos recibido muchas más peticiones de tratamientos de esta zona de pacientes que antes no estaban interesados en tratarla, ¿cuál es la causa?. Pues que ahora nos estamos exponiendo más en redes sociales, nos hacemos más selfies (fotos de cerca) y esto nos está mostrando más defectos en el rostro, observamos más el envejecimiento de la mirada (párpados caídos, bolsas, patas de gallo) ya que, al ponernos mascarillas, es la única zona visible de nuestro rostro. Por esto en medicina estética esperamos más solicitudes de tratamientos en el tercio superior del rostro que antes.

En cuanto a tratamientos de cirugía plástica, es probable que recibamos solicitudes de tratamientos que se deriven del sedentarismo, la mala alimentación y la falta de movimiento consecuentes al confinamiento como puedan ser tratamientos de modelación corporal, como liposucciones (extracción de la grasa localizada), lipoesculturas (diseñar la grasa localizada en las zonas tratadas)  y abdominoplastias (reducción de la grasa y descolgamiento de la piel abdominal).

Bueno terminando nuestra entrevista… En tu opinión, .¿qué perspectiva tiene el COVID19?, ¿cuánto tiempo tardaremos en volver a la normalidad?

Debemos ser optimistas, aunque una plena normalidad que nos permita la celebración de fiestas y eventos seguramente tardará algo en volver, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una pandemia que afecto a todo el mundo, unos más otros menos, aunque también hay que recordar que es un tipo de gripe.

Cierto es que tiene sus peculiaridades, pero por ahora la ciencia ha avanzado bastante en lo que se refiere  a prevención, vacunas, tratamiento y hasta en la inmunidad de una parte importante de la sociedad, que se produjo al pasar por todo el mundo. Seguramente, en cuestión de meses tendremos más avances que nos permitirán ir levantando poco a poco este distanciamiento social y volver celebrar ¨la fiesta de la vida¨ en su plenitud.

Con esta positiva reflexión nos despedimos de uno de los mejores médicos estéticos de España que atiende sus pacientes en su clínicas de nuestra ciudad; Clínicas Verkomed, siempre a la vanguardia de Medicina y Cirugía Estética.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *